Salidas

El próximo lunes 10 de junio visitaremos el Archivo Histórico Nacional de España. Desde su fundación se constituyó como «archivo histórico del reino de España», con carácter de archivo público. Se crea para recoger la documentación producida por los órganos de la Administración del Estado que ya no tiene valor administrativo pero si tiene valor histórico. Actualmente a sus depósitos se deben transferir los documentos calificados como históricos, porque han superado las eliminaciones racionales y preceptivas que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español en su artículo 58.

Sus funciones son: conservar y proteger el patrimonio histórico documental que ya custodia y el que debería seguir llegando (puesto que es un archivo abierto), describir los contenidos informativos de los documentos, y hacer accesible, tanto al investigador como al ciudadano los fondos documentales, así como potenciar la difusión cultural de los mismos. El Archivo Histórico Nacional es la institución que conserva y custodia la documentación producida y recibida por los organismos que conforman el aparato administrativo del Estado español desde la Edad Moderna, así como otros fondos documentales de instituciones públicas y privadas desde la Edad Media.

Esperamos que sea de vuestro interés.


De Emilio J. Rodríguez Posada - Panteón de Hombres Ilustres, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=71138980

 

Día 9 de Febrero a las 10:30

Dirección: C/ Julián Gayarre, 3 (esquina Paseo Reina Cristina, 4)

Metro: Atocha Renfe o Menéndez Pelayo (Línea 1)

Importe: 15 €

Estará guiada por el profesor Julián Vadillo, Doctor en Historia especializado en los siglos XIX y XX

La ciudad de Madrid esconde una pequeña joya desconocida para muchos: el Panteón de Hombres Ilustres inaugurado en 1901. Si bien el proyecto original pretendía que allí se depositasen los restos de los personajes más influyentes de la historia de España de distintos periodos (siguiendo el ejemplo del Panteón parisino), finalmente sólo descansa allí un grupo reducido de personalidades: encontraremos, entre otros, los sepulcros de Juan Álvarez de Mendizábal, Antonio Cánovas del Castillo, José Canalejas o Eduardo Dato. Visitar el Panteón nos permitirá acercarnos su realidad y a la de su ideario político. No sólo las personas sino también la arquitectura y la escultura que lo rodea, hacen del Panteón de Hombres Ilustres, un rincón tan desconocido como interesante de visitar.

 

Todas aquellas personas interesadas deberán escribir un correo antes del 7 de febrero a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Día 22 de febrero a las 11:00h

Dirección: frente al Congreso de los Diputados

Importe: 20 €

Cervantes y Lope son el mejor ejemplo de la relación entre literatura y vida. Sus opiniones literarias generaron un conflicto entre ellos que pasó de la literatura a la vida. Cervantes admiró y anheló el éxito de Lope; Lope envidió el triunfo del Quijote. Pero el destino les iba a jugar una mala pasada: en la actual calle de Cervantes se encuentra la casa de Lope de Vega. Entorno, vida y literatura. Les acompañan, casi a su lado, Góngora y Quevedo. Los textos de estos autores cobran una nueva dimensión leídos en los rincones por donde ellos pasaron y los escribieron.

 

Todas aquellas personas interesadas deberán escribir un correo antes del 7 de febrero a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Información de contacto

Teléfono: 91-781 63 70

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

c/ Villanueva, 11 -7ª - 28001 Madrid

Ver en Google Maps