ACCEDE
HAZTE SOCIO

Raúl Guerra Garrido recibe la mención especial del COF de Guipúzcoa

Garrido, que fue presidente del colegio entre 1975 y 1979, ha recibido el reconocimiento de sus compañeros a su trayectoria profesional en un acto en San Sebastián.
Los presidentes de los tres COF vascos junto a la contadora del Consejo General, Raúl Guerra Garrido y su esposa Mª Teresa Espinosa, también farmacéutica.
 

El farmacéutico y escritor Raúl Guerra Garrido ha recibido en San Sebastián la mención especial del COF de Gipúzcoa por acuerdo de su Junta de Gobierno y en reconocimiento a su trayectoria profesional, especialmente en el campo de la farmacia por su ejercicio profesional como titular de oficina de farmacia y por su labor como presidente del colegio entre 1975 y 1979.

El acto ha contado con la presencia de Cristina Tiemblo, contadora del Consejo General de COF, así como con Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Gipúzcoa; Flavia Marina Erazo, presidente del COF de Vizcaya, y Milagros López de Ocariz, presidente del COF de Álava, así como de representantes de otros colegios profesionales sanitarios de Gipúzkoa.

Guerra Garrido, doctor en Farmacia, calificó el acto de “emocionante y entrañable; volvemos a encontrarnos en casa”. En su intervención manifestó que “aunque me he dedicado a actividades muy variadas, siempre me he considerado muy farmacéutico y muy guipuzcoano”. También rememoró su etapa como presidente del colegio, “en un tiempo de transició (1975), en el que era difícil navegar y creo que todos supimos hacerlo bien”.

Raúl Guerra Garrido: “Aunque me he dedicado a actividades muy variadas, siempre me he considerado muy farmacéutico y muy guipuzcoano”

Tras mencionar uno por uno a todos los miembros que formaron parte de su junta de gobierno, con quienes sigue manteniendo una entrañable amistad, concluyó afirmando que “me habéis emocionado mucho y estoy encantado. El agradecimiento es siempre el corazón y ese agradecimiento estará siempre con vosotros, con el colegio y con el colegiado guipuzcoano”.

Testigo ético

Por su parte, el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha subrayado en su intervención que “hoy somos tus compañeros farmacéuticos quienes queremos entregarte una mención especial con la que pretendemos reconocer tu trayectoria profesional y de testigo ético de los años de terrorismo en País Vasco, coincidiendo además con el cincuentenario de la publicación de tu extraordinaria obra Cacereño.

“Raúl es, para nosotros, un gran farmacéutico –ha dicho Gastelurrutia-. Además, ostentó la presidencia de nuestro Colegio siendo la cabeza visible de la profesión en Gipúzkoa entre 1975 y 1979”. En esa etapa, participó en el Congreso de Almagro, en el que se analizó la farmacia del momento. “El Documento de Almagro fue uno de esos primeros documentos que algunos manejamos y tuvimos, en nuestros inicios, como libro de cabecera cuando pensábamos en la farmacia que queríamos para el futuro, en esa farmacia que hoy todavía queremos transformar”, ha recordado Gastelurrutia.

Gastelurrutia incidió en que “hoy rendimos homenaje a un hombre para quien literatura y farmacia, han sido dos grandes ejes en la vida. Unidos, por supuesto, a un férreo compromiso con la sociedad en el entorno que le tocó, que nos ha tocado, vivir”.

En este sentido, ha recordado que Guerra Garrido fue miembro fundador del Foro de Ermua y que su oficina de farmacia, en el barrio de Altza en San Sebastián, fue objeto de varios ataques violentos que culminaron en 2000 cuando un atentado calcinó por completo la farmacia. “Eran años duros y Raúl mantuvo en todo momento una posición valiente y comprometida con sus ideas. Una posición encomiable, sin duda, que le obligó a plantar cara a muchas situaciones difíciles”, dijo Gastelurrutia, quien ha finalizado agradeciéndole su trabajo en el colegio, su compromiso con la profesión y con la sociedad.

Tiemblo, contadora del Consejo General de COF, señaló que “nuestra profesión tiene el privilegio de que Raúl Guerra sea farmacéutico. Es un homenaje más que merecido porque es un referente literario y un farmacéutico ilustre, como demuestra su trayectoria y contribución en el mundo de las letras, de la política y de la Farmacia. Un farmacéutico que además ha sabido trasmitir a la sociedad una imagen completa del farmacéutico como universitario, como profesional de cultura integral, sin parcelas, y parte imprescindible de nuestra sociedad”.

 

Fuente: CORREOFARMACEUTICO (https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/raul-guerra-garrido-recibe-la-mencion-especial-del-cof-de-guipuzcoa.html)

Desde la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) queremos destacar la siguiente noticia: Raúl Guerra Garrido recibe la mención especial del COF de Guipúzcoa publicada el 24/06/2019 .

24/06/2019 | ACTOS