ACCEDE
HAZTE SOCIO

Centenario de un farmacéutico poeta

La autora rinde un homenaje al poeta León Felipe, aprovechando que este año se cumplen cien años desde que se instalara como farmacéutico rural en un pueblo de Guadalajara.
León Felipe.
Fundación León Felipe
 

Hubo una vez un farmacéutico que quería ser actor cómico itinerante y recorrer los pueblos de España haciendo teatro; pero su padre, que era notario, le obligó a estudiar y a representar un papel en la sociedad como correspondía a su familia y a su rango. El bachillerato en Valladolid y la carrera de Farmacia en Madrid no fueron obstáculos para él, aunque su pensamiento y su corazón estaban en otro lugar. Madrid fue todo un descubrimiento para él. A principios del siglo XX la capital republicana era un eterno devenir de ideas, de personajes y de eventos. Se aficionó a las Tertulias de Rebotica, y especialmente las de El Ateneo, que eran el punto de encuentro para los espíritus inquietos, ilustres, revolucionarios y creativos, como el suyo. Conoció a insignes escritores como Antonio Machado, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Cela, Max Aub, Buero Vallejo, García Márquez, Neruda y muchos otros; sin embargo, nunca quiso pertenecer a corrientes, grupos o tendencias. Siempre quiso ser él, ser independiente, ser diferente, tener su propia visión de las cosas. Eso le colocó en el grupo de los “raros”, con las connotaciones y los inconvenientes que eso suponía.

Farmacéutico rural en Almonacid de Zorita

Y es que quería ser libre como el viento. Así fue, pues el viento y la necesidad le llevaron por muchos derroteros, pero muy especialmente a un pequeño pueblo de Guadalajara: Almonacid de Zorita. Allí fue regente de la farmacia rural y allí tomó posesión en 1919, hace justo 100 años. Podemos imaginar el choque brutal que tendría que sobrellevar un joven farmacéutico, mundano y pasional, ante la extrañeza, la vaciedad y el silencio de un pueblo con menos de mil habitantes, incluso con la forma de vida austera castellano-manchega, tan diferente a la de la capital. Pero algo ocurrió en aquella farmacia de los Fernández de Heredia, porque allí aquel joven farmacéutico se convirtió en poeta. La nostalgia y la melancolía mezcladas con rabia, las enfermedades, el sufrimiento y las penas de la gente del pueblo, despertaron a sus musas y empezó a enhebrar versos y oraciones dedicados a los caminos y al viento, con tanta pureza, sinceridad y sensibilidad que hoy siguen sonando en la memoria colectiva. 

Inconformista, rebelde, cosmopolita, preso, cómico, profesor, antifranquista, republicano, mendigo, bohemio, orador y traductor. Recorrió ciudades como Santander y Vizcaya; pueblos como Piedralaves (Ávila) y Villaluenga de la Sagra (Toledo); países como Guinea Ecuatorial, y en el Nuevo Mundo vivió acogido como exiliado en México, también en Panamá y en Estados Unidos. 

Reconocimiento

Finalmente se ha logrado que en nombre de León Felipe, pasados ya 50 años de su muerte (1968), se haga una Tertulia de Rebotica en Almonacid, a la que hemos asistido como farmacéuticos tertulianos junto a Benito del Castillo, Antonio López Lafuente, JJ Poveda y otras personas ajenas a la profesión, moderados por Daniel Pacheco y convocados por María Fernández de Heredia (actual boticaria de Almonacid). Se ha logrado que la Diputación de Guadalajara avale la celebración de su centenario como ilustre boticario del pueblo, que muchos mayores recuerden a Paco Ibáñez o a Luis Pastor cantando sus versos, que otros no olviden que Joan Manuel Serrat puso música a su poema de Don Quijote, que algunos jóvenes descubran quien fue ese farmacéutico poeta prohibido y exiliado en México que no se estudiaba en la asignatura de literatura española en las aulas de la época, que unos cuantos españoles no olviden que amaba España y que luchó con los republicanos en la última contienda, que los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid vean su nombre todos los días en la biblioteca, que todos sepan que murió lejos de su patria y que era un farmacéutico-poeta.

 

Fuente: CORREOFARMACEUTICO (https://www.correofarmaceutico.com/opinion/tribunas/centenario-de-un-farmaceutico-poeta.html)

Desde la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) queremos destacar la siguiente noticia: Centenario de un farmacéutico poeta publicada el 24/06/2019 .

24/06/2019 | POESíA