ACCEDE
HAZTE SOCIO

Visitas culturales: los teatros de Madrid y el Archivo Histórico Nacional

Ruta guiada por los teatros de Madrid

Visita al Archivo Histórico Nacional

 
Queridos amigos,
 
Iniciamos las actividades de este curso con dos propuestas culturales de gran interés: una visita por los teatros, pasados y presentes, de la ciudad de Madrid que guiará Juan José Reinoso, profesor de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, escenógrafo e investigador teatral; y una visita al Archivo Histórico Nacional, sede donde se custodian los documentos más importantes de nuestro patrimonio histórico, entre ellos, los archivos del Tribunal de la Inquisición, guiada por personal especializado del AHN.

 
Los teatros de Madrid
 
La Villa de Madrid ha sido casa de algunos de los mayores dramaturgos de la historia de la literatura española, pero también lugar en el que se alzaron los primeros espacios escénicos fijos. A lo largo del paseo recorreremos algunos de los edificios y ambientes teatrales existentes en el centro de Madrid: desde los Corrales de Comedias hasta los teatros más modernos.
 
Nuestro recorrido dará inicio en la Plaza Santa Ana, donde conoceremos el Teatro Español, antiguo Corral de Comedias del Príncipe. Allí abordaremos el hecho teatral, la forma de hacer teatro y las principales características de los corrales de comedias. A continuación profundizaremos en la evolución del espacio escénico: de corral, a coliseo y teatro a la italiana. Conoceremos después cómo fue el Corral de la Cruz y recorreremos el centro haciendo memoria de las tablas en sus rincones hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se celebraban las fiestas del Corpus y los carros. Finalmente, terminaremos el paseo en la Plaza de Isabel II, en Ópera, para explicar los edificios de Corte existentes en Madrid y concluir en el Teatro Real. 
 
Datos de la visita
Fecha: 21 de noviembre 
Hora: 11:30
Lugar: Plaza de Santa Ana, estatua en honor a Federico García Lorca
Metro: Sol (línea 1, 2 y 3 y Cercanías)
Guiará la visita Juan José Reinoso (Profesor ESAD-Córdoba)
Precio: 16 euros

Archivo Histórico Nacional
 
El Archivo Histórico Nacional desde su fundación se constituyó como «archivo histórico del reino de España», con carácter de archivo público. Se crea para recoger la documentación producida por los órganos de la Administración del Estado que ya no tiene valor administrativo pero si tiene valor histórico.
Sus funciones son: conservar y proteger el patrimonio histórico documental que ya custodia y el que debería seguir llegando (puesto que es un archivo abierto), describir sus contenidos informativos, y hacer accesible los fondos documentales, así como potenciar la difusión cultural de los mismos.
El Archivo Histórico Nacional es la institución que conserva y custodia la documentación producida y recibida por los organismos que conforman el aparato administrativo del Estado español desde la Edad Moderna, así como otros fondos documentales de instituciones públicas y privadas desde la Edad Media.
 
Datos de la visita
Fecha: 27 de noviembre de 2019
Hora: 10:30
Lugar: Calle Serrano, 115
Metro: República Argentina (línea 6) o Gregorio Marañón (líneas 7 y 10)
Precio: 12 euros
 
NOTA: por motivos de seguridad, los interesados en esta actividad deberán enviar un correo a actividadesculturales@bthetravelbrand.com indicando el nombre completo y número de DNI. No se considerarán formalizadas las inscripciones que no estén acompañadas de este dato.
 
Pueden acudir todas las personas interesadas
  
Equipo Cultura-B the travel brand
 

Para inscribirse en las actividades es necesario:

1. Hacer un ingreso por el importe de la visita en la cuenta de Barceló Viajes.

BBVA  ES46 0182 4899 13 0201522013 

* Es obligatorio poner en concepto el nombre de la persona inscrita en la actividad, dirección de correo y/o número de teléfono 

2. Enviar un correo a actividadesculturales@bthetravelbrand.com avisando de la emisión de la transferencia. El envío del correo es imprescindible para que la organización pueda elaborar un listado de participantes.
 



Condiciones:

  • Plazas limitadas. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de pago
  • Los depósitos realizados una vez cubiertas las plazas serán reembolsados al 100%
  • Los depósitos se reembolsarán al 100% en caso de cancelación de la actividad por causas ajenas a los participantes
  • Los depósitos no serán reembolsados en caso de no asistencia a la actividad


Si desea resolver cualquier duda: 

Puede escribir a: actividadesculturales@bthetravelbrand.com
O bien llamar al teléfono: 91 1877170

¡Estaremos encantados de atenderle!

Desde la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) queremos destacar la siguiente noticia: Visitas culturales: los teatros de Madrid y el Archivo Histórico Nacional publicada el 13/11/2019 .

13/11/2019 | EVENTOS