ACCEDE
HAZTE SOCIO

Historia de la Medicina (I)

 

Profesor: Dra. María Isabel Morente Parra, UCM

 

Modalidad:
10 sesiones virtuales

 

Contenido:

 

La búsqueda de la salud desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media

A lo largo de la historia las explicaciones que el ser humano ha dado a los procesos que le hacían enfermar han condicionado su búsqueda de la salud. Desde las explicaciones mágico-religiosas hasta el conocimiento científico experimental, la salud y la enfermedad no son solo procesos fisiológicos, son también procesos culturales, en los que las vivencias del enfermar han influido y en ocasiones determinado las causas y tratamientos de la enfermedad. De ahí que los objetivos que se persiguen con este curso son los siguientes: 

- Conocer la génesis del pensamiento médico en las diferentes culturas y sociedades y su evolución a lo largo de la historia. 

- Identificar los conceptos de ser humano, salud, enfermedad, cuidados y muerte como determinantes en la construcción del pensamiento médico en los distintos escenarios históricos. 

- Reconocer los problemas fundamentales planteados por el conocimiento médico y su respuesta en cada contexto histórico. 

- Analizar los factores y efectos biológicos y socioculturales de los procesos patológicos. 

 

Sesiones:

 

1. Evolución humana. Modificaciones anatómicas y bipedismo. La interacción con el medio ambiente y la evolución del cuerpo. 

2. La Medicina en la Prehistoria. Salud y enfermedad en las sociedades prehistóricas. La aparición de enfermedades transmisibles en el Neolítico. Magia y empirismo en la búsqueda de la salud. 

3. Historia de la Medicina en la Antigüedad. Salud y enfermedad en las grandes civilizaciones antiguas: Mesopotamia y Egipto. El nacimiento de las sociedades jerárquicas y su reflejo en la medicina. 

4. La Medicina en los primeros años del cristianismo medieval y la visión teológica de la salud y la enfermedad. Creación de hospitales. El resurgir de las escuelas médicas. Medicina bizantina. 

5. La Medicina en la Grecia y Roma clásicas El arte de curar en los hipocráticos. Hipócrates (460 a.C.-370 a.C.) y Corpus Hipocraticum. Alejandría centro del conocimiento. Medicina helenística en el Imperio romano. Galeno (129-c.201/216). Las epidemias como mal social. 

6. La Medicina en los primeros años del cristianismo medieval y la visión teológica de la salud y la enfermedad. Creación de hospitales. El resurgir de las escuelas médicas. Medicina bizantina.

7. Historia de la Medicina árabe. La traducción e interpretación de la medicina griega y helénica. Rhazes (854-925), Abulcasis (936-1013), Avicena (980-1037) y Averroes (1126-1198). 

8. La Medicina en la Baja Edad Media. Creación de las Universidades y su influencia en el saber médico en la Europa de la Baja Edad Media. Órdenes religiosas y el cuidado de enfermos. El auge de los hospitales en las ciudades. 

9. La Peste Negra de finales de la Edad Media y los cambios sociosanitarios de la Europa del siglo XV. El paso al Renacimiento. 

 

Datos de interés:

 

 

Calendario:
febrero (3, 10, 17, 24), marzo (3, 10, 17, 24, 31), abril (7) 

 

Horario:
jueves de 17:00 a 18:30

 

 

Duración:
del 3 de febrero al 7 de abril de 2022

 

Precio:
134 €

 

 

 

Más información e inscripción

 

Desde la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) queremos destacar la siguiente noticia: Historia de la Medicina (I) publicada el 17/01/2022 .

17/01/2022 | FORMACIóN