ACCEDE
HAZTE SOCIO

Las FERIAS DE LOS LIBROS han vuelto a la normalidad

Las ferias de los libros, este año 2022 en Andalucía, parecen haber vuelto a la normalidad.

La mayoría se han celebrado en las fechas de antaño. En Almería se celebraron del 27 de abril al 2 de mayo, en Cádiz serán del 8 al 17 de julio, en Córdoba del 22 de abril al 1 de mayo, en Granada del 13 al 22 de mayo, en Huelva del 22 de abril al 2 de mayo, en Jaén del 6 al 15 de mayo, en Málaga del 29 de abril al 8 de mayo y en Sevilla será del 27 de octubre al 6 de noviembre.

La Feria de Málaga hace años se celebraba en el Puerto de la ciudad, pero tuvieron que desplazar su localización, así que antes de la pandemia estuvo instalada en la Plaza de la Merced. Sin embargo, desde el año pasado, que se celebró por el mes de noviembre, coincidiendo con su cincuenta aniversario, su localización tuvo lugar en la Plaza de la Marina, emplazamiento que se repitió este año y donde parece que se va a mantener los años venideros.

Este año, en la Feria del Libro de Málaga el pregón estuvo a cargo de Alejandro Palomas, en el rectorado de la UMA (Universidad de Málaga), organizado por la Fundación José Manuel Lara. Presentó su novela “Un país con tu nombre”.

El cartel ganador que representó la feria tuvo como autores a nuestro malagueño ilustre, Idígoras, junto a Pachi que constituyen un tándem de humoristas gráficos, autores de viñetas de reconocido prestigio.

El programa de la feria se centró en la firma de autores locales y nacionales, que a lo largo de sus diez días estuvieron presentes para disfrute de los lectores. Entre ellos este año contamos con Isabel Bono, Carlos Sisí, Pablo Rivero, Alejandro Simón Partal, Carmen Enciso, Házael González y Raúlo Cáceres, José Antonio Sau, Paola Boutellier, Lidi Howland, María Rodríguez, Alina Not, Inés Doménech, Jacinto Esteban Suárez, Sonia Alanis, Luna Peralta y Alejandro Vega Narváez, entre otros.

Luna Peralta es miembro de AEFLA y es, además de farmacéutica, escritora, iniciando su andadura en este campo en el 2013 con su primera novela editada “Ana de las estrellas”. Cuenta ya con una extensa recopilación de títulos entre los que destacamos las novelas “Ana en el aire” (2014) y “Ana es la fuente” (2019) con la que nos deleitó firmando sus ejemplares en el stand de Círculo Rojo editorial el jueves 5 de mayo a las 18h. en esta feria del libro de Málaga. También tiene dos pequeñas biografías de sus padres, a los que perdió en el año 2021, “Versos y cuentos celestes” (2015) con versos y pinturas de su madre y “Mi padre, un malagueño soñador” (2016). También cuenta con tres poemarios, “Versos entre las estrellas” (2017), “Versos del aire” (2018) y “Versos desde la fuente” (2020). Su última obra editada es un pequeño y simpático libro de cuentos de plena pandemia “Cuentos locos de confinamiento” (2021). Estos dos últimos títulos, junto a su última novela los firmó en el stand de Librería Proteo-Prometeo el martes 3 de mayo a las 17h. (Librería emblemática de Málaga que sufrió un incendio el año pasado y que ya está completamente restituida, en la que toda la ciudad se volcó para este fin).

Las presentaciones corrieron a cargo de Julia Navarro y Vicente Vallés, con las novelas “De la nada”, una historia de venganza con el conflicto árabe-israelí como trasfondo, y “Operación Kazan”, una historia de espionaje ganadora del último Premio de Primavera de Novela, respectivamente.

Noelia Losada, tuvo un recuerdo para los libreros Paco Puche y Juan Manuel Cruz, fundadores de Proteo y Rayuela, respectivamente, que fallecieron en el último año.

La feria cuenta con una caseta infantil de cuenta-cuentos, la “Pequeteca” en la que se adentraron en el mundo de “Alicia en el país de las maravillas” y cantaron y bailaron matando el tiempo con el sombrerero loco. También pasaron por allí los autores Alicia Acosta, Pep Bruno, Miguel Ángel Oeste, María José Floriano, Paula Mandarina, Indy García, Raquel Díaz Reguera, Nono Granero, Susana Isern, Desiré Acevedo y Valeria Kiselova.

Otros autores que también pasaron por la feria firmando sus libros fueron Antonio Jiménez Millán, Antonio Álvarez de la Rosa, Álvaro Campos Suárez, Francisco José Cazorla Granados, Laura Lozano, Cristóbal Villalobos, Manuel Sánchez Campillo, Alejandro Vega Narváez, Rodrigo Carreño Bellido, Juanjo Almeda, Mercedes Enríquez, Belén Moreno Albarracín, Jesús Martínez, Deborah Jurado, José L. Sánchez Domínguez, Martina, Enrique Romero, Juan Ramón Torregrosa, Juan Tomás Luengo, Antonio Gómez Yebra, Álvaro Campos Suárez, Juan Gaitán, Andrés Neuman, Carlos Jiménez, Sandra Blázquez, Victoria Sotorrio, Agus Morales, Amanda Solano Fernández. 

Como veis, tener a los escritores cerca de sus lectores fue una de las prioridades en esta Feria del Libro de Málaga.

{lightgallery type=local path=../images/noticias/feria_libro_malaga_2022 previewWidth=200}{/lightgallery}

 

Desde la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) queremos destacar la siguiente noticia: Las FERIAS DE LOS LIBROS han vuelto a la normalidad publicada el 16/05/2022 .

16/05/2022 | SOCIOS