ACCEDE
HAZTE SOCIO

El Arte como conocimiento del mundo: los monstruos de la razón

 
Profesor: Dra. Carmen Hernández
Modalidad:
11 sesiones presenciales

Contenido:

Cuando el mundo contemporáneo parece haber perdido todas sus certezas, el ARTE se nos presenta como un mundo que, en sí mismo, ofrece sentido ante una realidad diluida y carente de modelos. Frente a la supuesta “muerte del arte”, la modernidad buscó convertir la vida misma en una experiencia estética, borrándose así las fronteras entre “objeto artístico” y “objeto de uso”. Las consecuencias se proyectaron sobre las acciones humanas y obligaron a replantear las relaciones entre Ética y Estética, una cuestión en la que la Filosofía ha desempeñado un papel determinante.

Sin haber resuelto el problema, la Postmodernidad quiso obviar estas cuestiones negando a la obra de arte su capacidad para ofrecer caminos hacia el conocimiento amparándose en la banalidad y la ironía para compensar la ausencia de fines.
Si tenemos en cuenta que en el Arte confluyen razón, sensibilidad, espíritu y mundo físico, encontramos un espacio idóneo para la reflexión acerca de las posibilidades de la experiencia humana, y esa es una cuestión que ha interesado a la Filosofía a lo largo de toda su historia.

Sesiones:

  1. El nacimiento de la Modernidad: liberación de las artes y el problema del “mal” en el arte
  2. Kant: “Crítica del Juicio”: no puede haber estética sin ética; lo bello y lo sublime
  3. Los monstruos de la razón: el genio romántico: más allá de la ley y de la razón; la “muerte” del arte
  4. Nietsche: el mundo como obra de arte; relación entre Arte, Verdad y Vida
  5. El siglo XX y las vanguardias: el problema acerca del sentido; ausencia de principios estéticos establecidos; búsqueda insaciable de lo nuevo
  6. Después de la postmodernidad: la pregunta por la obra original o por el sujeto creador han perdido todo sentido; fin de todos los modelos; el arte digital como sustituto de la realidad

Datos de interés:

Calendario:
octubre (19, 26), noviembre (2, 16, 23, 30), diciembre (14, 21), enero (11, 18, 26)
 
Horario:
miércoles de 17:30 a 19:30
Duración:
del 19 de octubre de 2022 al 26 de enero de 2023
Precio:
124 €
 
Para realizar la inscripción es necesario:
  1. Realizar un ingreso en la cuenta del Banco Santander: ES41 0049 5126 58 2916187312 del Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario. En el concepto debe constar el nombre del alumno y el curso solicitado.
  2. Para formalizar la inscripción es obligatorio enviar un correo a la dirección info@conocimientouniversitario.com, indicando: nombre del alumno, título del curso, dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto.

 

Desde la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) queremos destacar la siguiente noticia: El Arte como conocimiento del mundo: los monstruos de la razón publicada el 14/10/2022 .

14/10/2022 | FORMACIóN