ACCEDE
HAZTE SOCIO

María Luis Carcedo, el Hospital Clinic, la PLAFHC, Ignacio Escolar y el CEEM, premiados por la AAJM

Premios AAJM

  • María Luis Carcedo, el Servicio de Inmunología del Hospital Clinic-Idibaps de Barcelona, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C- (PLAFHC); Ignacio Escolar, director de elDiario.es, y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) son los galardonados por la Asociación de Acceso Justo al Medicamento (AAJM).

La Asociación de Acceso Justo al Medicamento ha puesto en marcha la primera edición de los Premios AAJM 2023, coincidiendo con el sexto aniversario de su constitución.

Con estos galardones, la AAJM reconoce la labor de profesionales, instituciones, organizaciones y medios de comunicación que han destacado por la defensa de la asistencia sanitaria de cobertura universal, del acceso justo a medicamentos y vacunas para todo el mundo y han puesto en evidencia el uso abusivo de las leyes de propiedad intelectual que impiden el acceso a los medicamentos necesarios.

Los Premios AAJM se distribuyen en 5 categorías:

I. “Personalidad destacada en el ámbito político/ sanitario”, cuyo premio ha recaído en María Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad y actual presidenta de la Sección Novena del Consejo de Estado. Esta categoría reconoce la labor de un profesional que, a través de su trayectoria, haya sido un referente en la defensa de la equidad y de la asistencia sanitaria universal y se haya destacado de manera relevante en defensa del acceso justo al medicamento para todos, un objetivo que ha defendido María Luisa Carcedo a lo largo de su trayectoria profesional y, en especial, en su etapa al frente del ministerio de Sanidad.

II. “Mejor labor de una Institución científica-sanitaria”, premio que la AAJM ha otorgado al Servicio de Inmunología del Hospital Clinic-Idibaps de Barcelona por sus terapias CAR-T, un servicio que dirige el Dr. Manel Juan Oteo.
Con este premio, la AAJM reconoce la labor de una institución científica sanitaria que haya contribuido de una manera destacada a la mejora de la asistencia sanitaria pública, haya destacado en la investigación de medicamentos y en la defensa del acceso a los medicamentos para todo el mundo. En este caso, reconoce la importante labor de investigación de las terapias CAR-T, de carácter público, que se han desarrollado sin ayuda de la industria.

III. “Mejor labor de una Asociación de Pacientes”, cuyo galardón ha recaído en la Plataforma de Afectados por Hepatitis C- (PLAFHC).
Con esta categoría, la AAJM reconoce la labor de una asociación de pacientes que mediante su labor y acciones haya conseguido trasladar a la ciudadanía y a los responsables políticos sus reivindicaciones y concienciar a la sociedad en general sobre el uso abusivo de los precios de determinados medicamentos y de la necesidad del acceso a los mismos para todos aquellos que lo necesiten, algo en lo que la PLAFHC consiguió para hacer llegar el tratamiento adecuado a todos los afectados de Hepatitis-C

IV. “Mejor labor de información y divulgación”, premio que ha sido otorgado a Ignacio Escolar, director del periódico digital elDiario.es.
Con este premio, la AAJM trata de reconocer la labor de los profesionales y de los medios de comunicación a la hora de informar de una manera rigurosa, contrastada y veraz sobre temas de salud y de la importancia de divulgar y concienciar a la sociedad del buen uso y acceso a los medicamentos necesarios, siempre con el objetivo de promover la sanidad pública, finalidad en la que diario.es destaca por sus informaciones al respecto.

V. “Mejor Labor de una Organización”, categoría que ha recaído en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Con esta categoría, la AAJM reconoce la labor de una organización que haya contribuido de una manera destacada a la defensa de la asistencia sanitaria pública y el acceso a los medicamentos para todo el mundo, un objetivo en el que el CEEM lleva comprometido desde hace años.

Los premios se entregarán el próximo 2 de diciembre, en Noblejas (Toledo), en un acto que tendrá lugar en el ayuntamiento, presidido por el alcalde, Agustín Jiménez Crespo, y al que asistirán personalidades políticas y profesionales del ámbito sanitario. 

Desde la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) queremos destacar la siguiente noticia: María Luis Carcedo, el Hospital Clinic, la PLAFHC, Ignacio Escolar y el CEEM, premiados por la AAJM publicada el 02/11/2023 .

02/11/2023 | NOTICIAS