ACCEDE
HAZTE SOCIO

El Museo de Farmacia Militar recibe la visita de los socios de AEFLA

El Museo de Farmacia Militar recibe la visita de los socios de AEFLA

De notabilísimo interés puede calificarse la visita, que un nutrido grupo de socios de AEFLA, realizaron el 9 de abril de 2024 al Museo de Farmacia Militar ubicado en la Base Logística San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid).

Extraordinariamente guiados por el director del Museo, el farmacéutico militar teniente coronel Santos Muñoz Ortega, el recorrido constituyó una inmersión en la historia de la Farmacia Militar española, con una visión museística narrativa que ofreció una panorámica completa de la evolución de la profesión con sus paralelismos y diferencias con la farmacia civil.

Subrayó en teniente coronel, que los fondos del museo proceden del que estaba situado en el antiguo Laboratorio Central de Medicamentos del Ejercito, de la calle Embajadores, de Madrid, donde fueron sucesivamente ampliados durante 87 años hasta su traslado a la sede actual en Colmenar Viejo en 2015.

El recorrido por las doce salas mismo, que bien necesitarían una monografía para recoger el detalle minucioso de su contenido, puede sintetizarse en esta breve crónica en aquellos hitos que despertaron el mayor interés de los visitantes. Una parada prolongada se llevó a cabo ante las referencias y recuerdos de dos farmacéuticos militares referentes para el conjunto de la profesión. El primero, el inconmensurable José Rodríguez Carracido; el segundo, el erudito Rafael Roldan Guerrero, que fue, asimismo, uno de los más destacados compiladores del museo.

Con una hábil mezcla de objetos originales y recreaciones audiovisuales, los visitantes pudieron apreciar, sucesivamente, el origen a la Farmacia Militar en España, la llegada de los laboratorios yatroquímicos (casi clandestinos) a la Corte de Carlos II, los botámenes de las farmacias militares del siglo XVIII. Destacó, la introducción de la farmacia industrial en la España del siglo XIX, a través del Laboratorio militar de la Calle Amaniel, de Madrid, pionero de esta evolución entre 1885 y 1927.
El museo posee, igualmente, una sala dedicada a la Farmacognosia, en la que puede apreciarse una completa colección de plantas medicinales, junto con una pequeña muestra de animales y una colección de minerales.

La visita con concluyó con el enlace con la farmacia actual, de los siglos XX y XXI, en la que se puede observar la evolución de las técnicas, hasta llegar a las funciones que desarrolla la Farmacia Militar en la actualidad.

Desde la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA) queremos destacar la siguiente noticia: El Museo de Farmacia Militar recibe la visita de los socios de AEFLA publicada el 10/04/2024 .

10/04/2024 | EVENTOS