ACCEDE
HAZTE SOCIO

HISTORIAL DE NOTICIAS

El cuento tradicional

 

Profesor: Dra. Susana Gala Pellicer, Universidad de Córdoba

 

Modalidad:
10 sesiones virtuales

 

Contenido:

El cuento tradicional constituye uno de los géneros literarios de mayor difusión en el mundo y, sin embargo, sus características y significado profundo son desconocidas para muchos. A lo largo de este monográfico se expondrá la teoría del cuento en relación con la llamada literatura infantil; se considerarán los cauces de su difusión, y se propondrá una reflexión sobre los procesos de transformación del género en el presente, entre otros aspectos.

El análisis y contextualización de relatos como Caperucita, La Bella Durmiente, Pinocho o Peter Pan permitirá comprobar cómo tras su aparente simplicidad se esconden un simbolismo complejo, pasiones irrefrenables, secretos ocultos e ingredientes violentos que explican su universalidad y atemporalidad. 

 

Sesiones:

1. Cuentos y literatura infantil
2. Introducción a la teoría del cuento
3. Los grandes compiladores de cuentos: los hermanos Grimm, Andersen y Perrault
4.  Caperucita roja: ¿un relato obsoleto?
5. Deseo y tentación en la historia de la joven Blancanieves  
6. La Cenicienta y el despertar de la adolescencia
7. Pinocho de Carlo Collodi: el deseo de paternidad
8. Infancia, amor y celos en Peter Pan de J.M. Barrie  

 

 

Calendario:
octubre (21, 28); noviembre (4, 11, 18, 25); diciembre (2, 9, 16); enero (13)

 

Horario:
jueves de 11:30 a 13:00

Duración:
del 21 de octubre de 2021 al 13 de enero de 2022

 

Precio:
131 €

 

Más información e inscripción

 

LEER MÁS
04/02/2021 | FORMACIóN

Curso: El amor en la historia de la poesía

 

 

Profesor: Dr. Francisco Peña, Universidad de Alcalá

 

Modalidad:
10 sesiones virtuales

 

Contenido:

Cuando el ser humano ama, canta. Los primeros textos escritos en castellano expresan el amor de la amada añorando a su amado. El sentimiento se convierte en palabra para eternizarse. Este curso no pretende más –ni menos– que ser el testimonio del afán del hombre para dejar la huella perdurable del amor a lo largo del tiempo.

El llanto de la amada en la jarcha o el desgarro de Espronceda están unidos por un mismo hilo que brota de lo más íntimo, pero el tiempo va marcando las modas y las formas. La belleza de la amada en el amor cortés, se convierte en la trascendencia del barroco y pasa, poco después, a ser un juego erótico en la perspectiva anacreóntica del XVIII, para retomar la pasión desgarradora en el XIX, o el devenir del sentimiento en el XX o el XXI.

Es una aventura, una auténtica inmersión en lo humano, ir descubriendo la expresión del amor como prueba del anhelo de supervivencia. No hay amor sin poesía, o poesía sin amor, como decía Bécquer.

Cada poema va precedido de una introducción que sirve para situar al autor en su momento histórico, para conocer los rasgos básicos de su época y para descubrir la pasión, el juego, el matiz, la caricia… que esconde cada verso.

Es un curso para sentir la vida y la literatura que emanan de cada poema porque estamos unidos a la misma estrella.

Calendario:
octubre (18, 25); noviembre (8, 15, 22, 29); diciembre (13, 20); enero (10, 17)

 

Horario:
lunes de 17:00 a 18:30

Duración:
del 18 de octubre de 2021 al 17 de enero de 2022

 

Precio:
132 €

 

Más información e inscripción

LEER MÁS
04/02/2021 | FORMACIóN

Nuevo canal de la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y las Artes (AEFLA) en YouTube

Nota de prensa:

El pasado mes de febrero 2021, se ha inaugurado el canal de la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y las Artes (AEFLA) en YouTube. La iniciativa ha partido de Manuela Plasencia Cano que es miembro de la Junta Directiva, y va ser la presentadora de las sucesivas entrevistas que tendrán lugar en este espacio virtual, denominado “Galería de ilustres”. El objetivo es dar a conocer la figura y obra de los socios de AEFLA.

Han pasado ya, por este espacio, farmacéuticos relevantes del humanismo, de la industria farmacéutica y del Ministerio de Sanidad, AgeMed o altos cargos políticos. Nombres como Raúl Guerra Garrido, Carlos Lens, Marisol Donis, José Félix Olalla, Rosa Basante o Enrique Granda ya tienen su espacio en esta sección. Ver enlace: AEFLA - YouTube

Rogamos máxima difusión para que se visibilice esta faceta humanista de los farmacéuticos, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, periodistas, profesores y demás profesionales involucrados en AEFLA.

Manuela Plasencia Cano

Junta Directiva de Aefla

LEER MÁS
09/03/2021 | NOTICIAS