ACCEDE
HAZTE SOCIO

HISTORIAL DE NOTICIAS

Histórica reunión conjunta de los médicos y farmacéuticos aficionados a las letras y artes

MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS, AHORA TAMBIÉN UNIDOS POR LAS LETRAS Y ARTES

Ayer lunes tuvo lugar un hecho histórico para médicos y farmacéuticos, aunque no sea algo de una enorme enjundia. Pero sí un hecho singular que merece destacarse. Pues por primera vez, se reunieron conjuntamente la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), con la Asociación de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA). Cuesta creerlo, pero no había sucedido jamás. Era una expresión más de los recelos mutuos entre profesiones, que por suerte ya se han terminado. El acto entre ambas Juntas Directivas, celebrado en la sede de la OMC, fue a las 18h. Y a las 19h, Raúl Guerra Garrido ofreció una conferencia sobre: "El herbario de Gütemberg".

La iniciativa ha partido de ASEMEYA, que preside Alberto Infante, quien tras sus diferentes etapas en el Ministerio y ya en edad de jubilación, "mata su tiempo" en estas cuestiones. La secretaria General de ASEMEYA es Olga Marqués. Por parte de AEFLA acudieron, entre otros, Raúl Guerra (Presidente), Enrique Granda (Secretario General) y Daniel Pacheco (Vocal).

Entre las primeras decisiones de hermanamiento, se tomaron las siguientes:

1. Los médicos podrán participar en los premios de AEFLA.

2. Se ha formado un grupo de trabajo para organizar conjuntamente las Jornadas de ASEMEYA el 15 y 16 de noviembre, que serán en el Colegio de Médicos de Madrid.

3. Se irán concretando de ahora en adelante mayores colaboraciones a través de un grupo de Trabajo formado por los dos secretarios generales y las Tesoreras de ambas instituciones.

Fuente: SANIFAX GRÁFICO

LEER MÁS
21/05/2019 | NOTICIAS

Presentado en Almonacid el libro 'Universo León Felipe, una mirada poliédrica sobre el poeta'

 

Con motivo del centenario de la presencia del poeta en Almonacid, el libro recaba 50 testimonios de diferentes personalidades en torno a la figura del escritor, entre los que se cuentan el presidente del Colegio Nacional de farmacéuticos, Jesús Aguilar, Raúl Guerra Garrido, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes, los académicos, Javier Puerto, Benito del Castillo, Cesar Nombela, Antonio González Bueno, los escritores, Iñigo Méndez de Vigo, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Urceloy, o el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre.

LEER MÁS
20/05/2019 | POESíA

Tienes un hobby, tienes un don

A mí me encanta escribir sobre cualquier tema, pero, en cuanto tengo un rato libre, me siento a tocar el piano y me olvido del mundo. Marisol disfruta investigando sucesos o haciendo la crónica social, Eva prefiere pintar acuarelas, Enrique inventa cuentos para sus nietos, Margarita es nuestra poeta, Raúl es un consagrado novelista, José es un experto en teatro y Daniel no se pierde una ópera. Charo, ya jubilada, dedica todo su tiempo a leer.

LEER MÁS
28/03/2019 | NOTICIAS

Breve Historia de AEFLA

                En una tertulia de boticarios, allá por el año 1973, en Navaluenga (Ávila), José Luís Urreiztieta apuntó la idea de formalizar una asociación de farmacéuticos con inquietudes humanistas (como ellos), que mantenían una relación frecuente y compartían su tiempo libre, escritos, poemas, ilusiones y reflexiones. Eran doce farmacéuticos y Ernesto Marco Cañizares, que era en aquel momento el Presidente de Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. La intervención de Ernesto fue decisiva porque actuó como impulsor y como facilitador del proyecto, dado su cargo y sus relaciones institucionales y personales.

                España en 1973 vivía la postguerra civil con la dictadura de Franco y los conflictos con ETA; ese año se produjo el terrible atentado de ETA al Almirante Carrero Blanco; a Raúl Guerra Garrido ya había publicado su primer libro “Cacereño” y le habían quemado su farmacia en San Sebastián. Muchos españoles iban a Francia para ver la película “El último tango en París” que se había prohibido en los cines españoles por su contenido erótico, y el grupo musical Mocedades quedaba en segunda posición en Eurovisión con su “Eres tú”. A nivel internacional, Nixon daba fin a la guerra de Vietnam como presidente de EEUU y poco después dimitía por el escándalo Watergate”; y Pinochet daba un golpe de estado en Chile contra el Presidente Allende de Argentina.

                La primera Junta Directiva de AEFLA se constituye en 1974 y la preside Federico Muelas, con Rafael Palma de vicepresidente y Carlos Pérez-Accino de secretario. Siguieron días de bastante actividad cultural, siempre bajo la tutela del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). En mayo de 1975 se publicó el primer número de la revista “Pliegos de Rebotica” y en 1986, Margarita Arroyo recibe el nombramiento como primera mujer vicepresidenta de la Junta de AEFLA, presidida por Carlos Pérez-Accino y con Francisco Femenía como secretario.

                En esta primera época, se multiplican las actividades literarias y artísticas de AEFLA, impulsados por el entusiasmo de sus socios. Se realizaban veladas culturales, poéticas, musicales y gastronómicas; conferencias de los socios por todo el territorio español en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las diferentes provincias con motivo del Día de la Patrona o conmemoraciones diversas; rutas farmacéuticas con visita a diferentes zonas geográficas con historia; exposiciones de pintura y fotografía, entre otras.

                La participación de firmas reconocidas en la revista Pliegos daba cierto prestigio y renombre a la Asociación AEFLA en Instituciones en general, y en la Corporación Farmacéutica en particular.

                El carisma de Juan Manuel Reol Tejada marcó un hito en AEFLA durante su presidencia, con la inestimable ayuda de Margarita Arroyo como vicepresidenta, y la entusiasta colaboración de Tiburchi Hortelano como secretaria. Es una etapa de esplendor, con socios muy activos como Pedro Malo, Casildo Martínez Crespo, Pedro Artigas, Marisa Galloso, Paco Femenía, Ángel del Valle, Enrique López Artero, Pilar Torroba, Jesús Arnuncio Pastor, y un largo etcétera. Se organizaban viajes nacionales o internacionales con amplia participación de los socios y familiares; se realizaban reuniones y eventos en capitales de provincias con discursos, conferencias, representaciones teatrales y musicales que los propios Colegios (COF) demandaban a la Asociación.

                Es la breve historia de los primeros 25 años de vida de esta Asociación, AEFLA, y esperamos celebrar en el año 2023 los 50 años, con esplendor y boato.

 

Manuela Plasencia Cano

Miembro de la Junta Directiva de AEFLA en 2019

LEER MÁS
02/04/2019 | QUIENES SOMOS

Fundadores de AEFLA (1973)

  • JOSÉ LUÍS URREIZTIETA BACIGALUPE - Farmacéutico con farmacia en Navaluenga (Ávila). Escribió el libro “Tertulias de Rebotica” que recoge las tertulias político-literarias que existieron en las farmacias desde el siglo XVIII al XIX, prologado por el Profesor Enrique Tierno Galván.

  • CARLOS Mª PÉREZ-ACCINO - Farmacéutico con farmacia en Madrid. Poeta y escritor. Medalla de Plata del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

  • FEDERICO MUELAS PÉREZ DE SANTA COLOMA - Farmacéutico con farmacia y “tertulia”en Madrid. Fundó la revista literaria “El Bergantín”. Poeta, conferenciante, recitador, novelista. Viajó por los pueblos de España con su teatro de guiñol. Cronista Oficial de Cuenca. Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Poesía. Fue quien propuso el nombre de “Pliegos de Rebotica” como revista para publicar artículos y reflexiones de los farmacéuticos humanistas.

  • RAÚL GUERRA (FERNÁNDEZ) GARRIDO - Farmacéutico en San Sebastián. Sufrió atentado terrorista de ETA en su farmacia. Premio Nadal 1976. Novelista. Premio Nacional de las Letras Españolas en 2006.

  • RAFAEL PALMA PRADILLO - Farmacéutico con farmacia en la calle Gaztambide de Madrid. Fue director del primer número de la revista “Pliegos de Rebotica”. Poeta. Secretario de la Sociedad de Historia de la Farmacia.

  • LEONARDO GUTIERREZ COLOMER - Muchos cargos y nombramientos en España y en Hispanoamérica. Fue Presidente y Medalla de oro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Escritor.

  • JOSÉ Mª FERNÁNDEZ NIETO - Farmacéutico palentino. Poeta por excelencia. Fundador de la revista poética NUBIS y de la Colección ROCAMADOR. Conferenciante.

  • FRANCISCO ETCHAVERRI AMELIBIA - Farmacéutico de Laguardia (Álava).

  • ENRIQUE AZPEITIA ESCOLÁ - Farmacéutico en Mombeltrán (Ávila). Poeta.

  • JESÚS ARNUNCIO VILLALBA - Académico de la Real de Bellas Artes de Valladolid. Pintor excelente. Articulista.

  • LORENZO ANDREO - Farmacéutico con farmacia en Madrid. Autor de cuentos y ensayos.

  • GINÉS DE ALBAREDA - Premio Nacional de Literatura. Premio Internacional de Poesía “Eugenio d’Ors”. Director de la revista “Origen”. Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, escritor, poeta y dramaturgo.

  • …y ERNESTO MARCO CAÑIZARES - Era el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el año 1973. Con dotes de liderazgo y muy dialogante, actuó como punta de lanza para llevar a buen fin la constitución y puesta en marcha de la Asociación de Farmacéuticos de Letras y Artes: AEFLA. Sin su providencial intervención, AEFLA no existiría.

LEER MÁS
29/03/2019 | QUIENES SOMOS