ACCEDE
HAZTE SOCIO

La perspectiva humanista de la Farmacia Española

AEFLA

Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes

La Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes ( AEFLA) es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo el fomento de las actividades artístico-literarias en la comunidad farmacéutica española.

  • Junta General, integrada por todos los asociados.
  • Junta de Gobierno:
    Presidente: Raúl Guerra Garrido
    Vicepresidenta: Margarita Arroyo
    Secretario: Enrique Granda
    Tesorero: Manuela Plasencia
    Vocales:
    Marisol Donis
    Paloma Pérez-Accino
    Juan Jorge Poveda
    Eva Sacristán
  • Publicaciones
  • Jornadas
  • Tertulias
  • Exposiciones
  • Veladas
  • Conferencias
  • Foros de debate
  • Conciertos
  • Viajes
  • Visitas culturales
  • Concursos y Premios
  • Con más de 40 años es la revista de artes y letras más antigua de España.
  • Buque insignia de la Asociación.
  • Publicación trimestral.
  • Vehículo de canalización de las inquietudes literarias, históricas, taurinas, etc. de los asociados.
  • Trabajos rigurosamente valorados por el Consejo de Redacción.
  • Resumen exhaustivo de las actividades de la Asociación.
  • Publica los premios de prosa, verso y patrimonio histórico que se convocan con carácter anual y reproduce los trabajos premiados de pintura y fotografía.

Iniciativa editorial para promocionar y fomentar diferentes obras y trabajos literarios de autores preferentemente farmacéuticos.

Ver títulos publicados
  • Junta General, integrada por todos los asociados.
  • Temas:
    Pintura
    Fotografía
    Literatura en verso
    Literatura en prosa
    Patrimonio farmacéutico
  • Convocatoria anual.
  • Exposición, lectura y entrega de premios.
  • Publicación en Pliegos de Rebotica.

AEFLA acoge a todos los farmacéuticos, médicos y sanitarios en general, que quieran participar, compartir, apoyar y promocionar la vertiente cultural y humanística del mundo profesional. Ahora también está abierta a profesionales no sanitarios.

Desde su fundación la Asociación ha venido promoviendo y organizando toda clase de actividades de naturaleza cultural entre sus socios mediante la convocatoria de Jornadas, Tertulias, Exposiciones, Velada Navideña, Conferencias, Foros de debate, Conciertos, Visitas culturales, Concursos y Premios.

También ha propiciado el desarrollo de actividades editoriales con diversas publicaciones y la colección Pharma-Ki.

BREVE HISTORIA DE AEFLA

En una tertulia de boticarios, allá por el año 1973, en Navaluenga (Ávila), José Luís Urreiztieta apuntó la idea de formalizar una asociación de farmacéuticos con inquietudes humanistas (como ellos), que mantenían una relación frecuente y compartían su tiempo libre, escritos, poemas, ilusiones y reflexiones. Eran doce farmacéuticos y Ernesto Marco Cañizares, que era en aquel momento el Presidente de Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. La intervención de Ernesto fue decisiva porque actuó como impulsor y como facilitador del proyecto, dado su cargo y sus relaciones institucionales y personales.

España en 1973 vivía la postguerra civil con la dictadura de Franco y los conflictos con ETA; ese año se produjo el terrible atentado de ETA al Almirante Carrero Blanco; a Raúl Guerra Garrido ya había publicado su primer libro “Cacereño” y le habían quemado su farmacia en San Sebastián. Muchos españoles iban a Francia para ver la película “El último tango en París” que se había prohibido en los cines españoles por su contenido erótico, y el grupo musical Mocedades quedaba en segunda posición en Eurovisión con su “Eres tú”. A nivel internacional, Nixon daba fin a la guerra de Vietnam como presidente de EEUU y poco después dimitía por el escándalo Watergate”; y Pinochet daba un golpe de estado en Chile contra el Presidente Allende de Argentina.

La primera Junta Directiva de AEFLA se constituye en 1974 y la preside Federico Muelas, con Rafael Palma de vicepresidente y Carlos Pérez-Accino de secretario. Siguieron días de bastante actividad cultural, siempre bajo la tutela del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

En mayo de 1975 se publicó el primer número de la revista “Pliegos de Rebotica” y en 1986, Margarita Arroyo recibe el nombramiento como primera mujer vicepresidenta de la Junta de AEFLA, presidida por Carlos Pérez-Accino y con Francisco Femenía como secretario.

En esta primera época, se multiplican las actividades literarias y artísticas de AEFLA, impulsados por el entusiasmo de sus socios. Se realizaban veladas culturales, poéticas, musicales y gastronómicas; conferencias de los socios por todo el territorio español en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las diferentes provincias con motivo del Día de la Patrona o conmemoraciones diversas; rutas farmacéuticas con visita a diferentes zonas geográficas con historia; exposiciones de pintura y fotografía, entre otras.

La participación de firmas reconocidas en la revista Pliegos daba cierto prestigio y renombre a la Asociación AEFLA en Instituciones en general, y en la Corporación Farmacéutica en particular.

El carisma de Juan Manuel Reol Tejada marcó un hito en AEFLA durante su presidencia, con la inestimable ayuda de Margarita Arroyo como vicepresidenta, y la entusiasta colaboración de Tiburchi Hortelano como secretaria. Es una etapa de esplendor, con socios muy activos como Pedro Malo, Casildo Martínez Crespo, Pedro Artigas, Marisa Galloso, Paco Femenía, Ángel del Valle, Enrique López Artero, Pilar Torroba, Jesús Arnuncio Pastor, y un largo etcétera. Se organizaban viajes nacionales o internacionales con amplia participación de los socios y familiares; se realizaban reuniones y eventos en capitales de provincias con discursos, conferencias, representaciones teatrales y musicales que los propios Colegios (COF) demandaban a la Asociación.

Es la breve historia de los primeros 25 años de vida de esta Asociación, AEFLA, y esperamos celebrar en el año 2023 los 50 años, con esplendor y boato.

FUNDADORES DE AEFLA (1973)

JOSÉ LUÍS URREIZTIETA BACIGALUPE

Farmacéutico

Farmacéutico con farmacia en Navaluenga (Ávila). Escribió el libro “Tertulias de Rebotica” que recoge las tertulias político-literarias que existieron en las farmacias desde el siglo XVIII al XIX, prologado por el Profesor Enrique Tierno Galván.

CARLOS Mª
PÉREZ-ACCINO

Farmacéutico

Farmacéutico con farmacia en Madrid. Poeta y escritor. Medalla de Plata del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

FEDERICO MUELAS PÉREZ DE SANTA COLOMA

Farmacéutico

Farmacéutico con farmacia y “tertulia”en Madrid. Fundó la revista literaria “El Bergantín”. Poeta, conferenciante, recitador, novelista. Viajó por los pueblos de España con su teatro de guiñol. Cronista Oficial de Cuenca. Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Poesía. Fue quien propuso el nombre de “Pliegos de Rebotica” como revista para publicar artículos y reflexiones de los farmacéuticos humanistas.

RAÚL GUERRA (FERNÁNDEZ) GARRIDO

Farmacéutico

Farmacéutico en San Sebastián. Sufrió atentado terrorista de ETA en su farmacia. Premio Nadal 1976. Novelista. Premio Nacional de las Letras Españolas en 2006.

RAFAEL PALMA PRADILLO

Farmacéutico

Farmacéutico con farmacia en la calle Gaztambide de Madrid. Fue director del primer número de la revista “Pliegos de Rebotica”. Poeta. Secretario de la Sociedad de Historia de la Farmacia.

LEONARDO GUTIERREZ COLOMER

Muchos cargos y nombramientos en España y en Hispanoamérica. Fue Presidente y Medalla de oro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Escritor.

JOSÉ Mª FERNÁNDEZ NIETO

Farmacéutico

Farmacéutico palentino. Poeta por excelencia. Fundador de la revista poética NUBIS y de la Colección ROCAMADOR. Conferenciante.

FRANCISCO ETCHAVERRI AMELIBIA

Farmacéutico

Farmacéutico de Laguardia (Álava).

ENRIQUE AZPEITIA ESCOLÁ

Farmacéutico

Farmacéutico en Mombeltrán (Ávila). Poeta.

JESÚS ARNUNCIO VILLALBA

Académico

Académico de la Real de Bellas Artes de Valladolid. Pintor excelente. Articulista.

LORENZO ANDREO

Farmacéutico

Farmacéutico con farmacia en Madrid. Autor de cuentos y ensayos.

GINÉS DE ALBAREDA

Premio Nacional de Literatura

Premio Nacional de Literatura. Premio Internacional de Poesía “Eugenio d’Ors”. Director de la revista “Origen”. Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, escritor, poeta y dramaturgo.

ERNESTO MARCO CAÑIZARES

Era el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el año 1973. Con dotes de liderazgo y muy dialogante, actuó como punta de lanza para llevar a buen fin la constitución y puesta en marcha de la Asociación de Farmacéuticos de Letras y Artes: AEFLA. Sin su providencial intervención, AEFLA no existiría.

JUNTA DIRECTIVA actual

Margarita Arroyo. Vicepresidenta.

Margarita Arroyo

Presidenta en funciones
Ver CV
Cecilio José Venegas Fito. Vicepresidente.

Cecilio José Venegas

Vicepresidente
Ver CV
-->
Manuela Plasencia. Secretaria.

Manuela Plasencia

Secretaria
Ver CV
Cristóbal López de la Manzanara. Tesorero.

Cristobal López de la Manzanara

Tesorero
Ver CV
Juan Jorge Poveda. Vocal.

Juan Jorge Poveda

Vocal
Ver CV
Inma Gimeno. Vocal Nacional de pintura y artes plásticas

Inma Gimeno

Vocal Nacional de pintura y artes plásticas
Ver CV
Beatriz del Campo. Vocal viajes y relaciones internacionales.

Elena del Campo

Vocal juventud, música y espectáculos.
Ver CV
Elena del Campo. Vocal juventud, música y espectáculos.

Beatriz del Campo

Vocal viajes y relaciones internacionales.
Ver CV
Pablo Martínez. Vocalía de prensa.

Pablo Martínez

Vocalía de prensa.
Ver CV
Ana María Sánchez Peralta. Vocal Nacional de literatura en prosa y verso.

Ana María Sánchez

Vocal Nacional de literatura en prosa y verso.
Ver CV

delegados PROVINCIALES de aefla

Joaquín Herrera

Joaquín Herrera

Delegado en Sevilla
Es doctor en Farmacia por la Universidad de Granada y en Farmacología y Atención Farmacéutica por la Universidad de Sevilla. Es Profesor Titular de Universidad jubilado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Miembro fundador del Grupo de trabajo Scriptorium Isidori Hispalensis y Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia. Investigador incansable y escritor. Publica artículos en la revista Pliegos de Rebotica, con frecuencia. Socio de AEFLA.
Beatriz Brasa

Beatriz Brasa

Delegada en León
Es farmacéutica comunitaria en Ponferrada (León) y doctora en Farmacia con una tesis sobre la historia de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela (A Coruña). Con inquietudes históricas y literarias. Socia de AEFLA.
Asunción Vicente

Asunción Vicente

Delegada en Castellón
Licenciada en Farmacia, es especialista en Análisis Clínicos, especialista en Nutrición y Dietética por la Universidad de Granada, Certificat et Diplome de la Nutrition Humaine por la Universidad de Nancy, facultad de Medicina. Directora del Aula cultural de ICOF para la difusión de Ciencia y Humanidades. Farmacéutica comunitaria y escritora. Ha sido Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón. Socia de AEFLA.
Maria Angeles Jimenez

Maria Angeles Jimenez

Delegada en Málaga
Farmacéutica, escritora y magnífica fotógrafa. Vicepresidenta de la Sociedad Erasmiana y editora de la revista digital "Epistêmai". Ha sido Directora de Arquer Marketing y Comunicación. Profesora colaboradora de Comunicación en el Master online de Marketing Farmacéutico de CESIF. Publica regularmente sus escritos en la revista Pliegos de Rebotica. Es socia de AEFLA.
Luis Marcos Nogales

Luis Marcos Nogales

Delegado en Salamanca
Licenciado en Farmacia, Máster en Industria Farmacéutica (CESIF) y Experto en Formulación de Medicamentos Individualizados (USJ). Experiencia en industria (producción y QA) y Farmacia Comunitaria. Vocal en la junta de LASEMI. Es docente en el programa Educafarma (USAL) y codirector de los proyectos “Vacunando” y “Divulga Salamanca”. Autor de varios libros y divulgador incansable. Socio de AEFLA.
Víctor Borrás

Víctor Borrás

Delegado en Valencia
Comienza sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid y se gradúa en Farmacia por la Universitat de València. Diplomado en Salud Pública y especialista en Ortopedia. Actualmente es farmacéutico cotitular en oficina de farmacia en Valencia. En 2023 funda Horsk Consulting, una consultora especializada en gestión integral de oficinas de farmacia. Es también Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, ha colaborado en Ràdio Túria, ha estudiado en la Sorbonne en París y en el Ithaca College de Nueva York y Los Ángeles. Ha realizado prácticas en The Ellen Degeneres Show y otros programas de TV, y en Hollywood. Apasionado y entusiasta de las artes escénicas, musicales (piano), plásticas, idiomas y deportes. Socio de AEFLA.