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NOTICIAS

Concierto "Un homenaje musical a Picasso". Museo Picasso

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias conmemora el nacimiento del artista malagueño el 25 de octubre de 1881 con un concierto que incluirá piezas de compositores cubanos, venezolanos y españoles dedicadas a Picasso, inspiradas en las obras artísticas de la colección del Museo en Buitrago del Lozoya (Madrid)

Programa del concierto:

- El Pintor y la modelo, de Sebastián Mariné (España)

- Wings and Beaks o el Pájaro del progreso de Mercedes Zavala (España)

- Picasso al cubo Op. 60b de Alejandro Román (España)

- El Prisionero y la paloma de Iliana Pérez Velázquez (Cuba-EEUU)
 
- Rostro enmarcado. Sobre una cerámica de Picasso de Jacobo Durán-Loriga(España)

- Trazos picassianos. La casa azul. Litografía de Flores Chaviano (Cuba-España)

- Apolo persiguiendo a Dafne de Raquel Quiaro (Venezuela)

- Cagafierro-un pájaro para Eugenio Arias de Nuno Peixoto (Portugal)

- Cabeza de un fauno tocando el caramillo de Juan Antonio Lleó (España)

- Museo Picasso de Marius Díaz (Cuba)

- Picasso. Suite para Ensemble de Jorge Campos (Portugal)

A cargo del Ensemble Eco

(Vicente Cintero, flauta; Arturo Guerrero, violín; Paul Friedhoff, chelo; Abel Sánchez-Aguilera, piano)

Fecha: sábado 22 de octubre a las 19.00 h
Lugar: Teatro de la Escuela Municipal de Música y Danza
(plaza del Castillo, 4. Buitrago del Lozoya)

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo



Museo Picasso - Colección Eugenio Arias

Organiza

Subdirección General de Bellas Artes
Dirección General de Promoción Cultural
Consejería de Cultura y Turismo

Colabora
Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Horario
Martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h

Aforo limitado / entrada gratuita
T. 91 868 00 56
www.madrid.org/museopicasso

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18/10/2022 | FORMACIóN

Presentación de la Poligrafía ateneísta de Díez Torre

Poner de manifiesto los orígenes, circunstancias y motivos por los que se creó en 1820 el Ateneo Español se recoge en la Poligrafía Ateneísta que ha preparado el profesor de Historia de la UAH y destacado socio del Ateneo de Madrid, Alejandro  Diez Torre y que será presentada mañana viernes en el Salón de actos de la Docta Casa sita en Prado 21.

En la Poligrafía se exponen 71 imágenes que detallan los diversos espacios y actividades que se llevaron a cabo en el inicio de esta Institución bicentenaria que dio sus primeros pasos en la sede de los 5 gremios ubicada en la calle Atocha 53  paradero actual del Hotel Catalonia de Madrid.

El Ateneo Español nació el 14 de mayo de 1820 impulsado por 92 socios procedentes de todos los rincones de España e incluso de diversos lugares de naciones Hispanoamericanas.

"El Ateneo se constituye como la iniciativa  de un número de personas ilustradas y con afán cultural y asociativo en el Madrid de 1820 para conectar, reunirse y fundar un centro que llamaron que nombraron en referencia a la diosa griega Atenea".

El acto se encuadra dentro de las actividades que pretenden resaltar el acontecimiento del citado Bicentenario y es el prólogo al libro del mismo autor que verá la luz en el próximo año de 2023.

En la presentación intervendrán destacados socios del Ateneo de Madrid, entre ellos el actual Socio Bibliotecario Pedro López Arriba, el matemático e historiador Ernesto García Camarero y el profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, José Manuel  Freire.
La presentación y moderación estará a cargo del fundador de la Sección de Farmacia y de la revista Panacea, Daniel Pacheco Fernandez.            

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17/10/2022 | ACTOS

Nuestro ilustre socio César Nombela Cano

Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro ilustre socio César Nombela Cano, farmacéutico, profesor de Microbiología de la UCM, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo, miembro del Comité de Bioética de la Unesco, Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, Presidente del CSIC, Director de la Cátedra Extraordinaria de Genómica y de Secuenciación de ADN de la UCM y Académico de la RANF. 

Le recordamos con afecto en la entrevista que le hicimos para nuestra galería de ilustres: AEFLA Entrevista Ilustres - Cesar Nombela - YouTube 

Su vida y su obra quedarán para siempre en nuestra memoria.

Descanse en paz (D.E.P.)

Firmado por la Junta Directiva de AEFLA

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17/10/2022 | NOTICIAS

Historia de la Medicina Científica. Del Renacimiento hasta el siglo XIX

 
Profesora: Dra. María Isabel Morente, UCM
Modalidad:
11 sesiones presenciales

Contenido:

Durante el siglo XV se consolidó y propagó en Europa una nueva forma de mirar la realidad que, empleando el conocimiento de los clásicos, permitió comprender el mundo mediante un nuevo método que dio paso a la construcción de la ciencia moderna. Novedades como la invención de la imprenta, el descubrimiento de nuevos mundos, el sistema capitalista o la valoración de la salud, impulsaron la ciencia de la Medicina y el interés de los Estados por la salud de una población que continúo sufriendo epidemias y nuevas enfermedades. Sin embargo, novedosas y arriesgadas propuestas teóricas, la invención de nuevos instrumentos y la creación de instituciones sanitarias, permitieron el avance hacia la medicina tecnológica que conocemos hoy en día, al menos en el mundo occidental.

Sesiones:

  1. El pensamiento moderno. La contribución de los artistas en el conocimiento del cuerpo humano y su conocimiento. La construcción del cuerpo anatómico: Andrea Vesalio (1514-1564).
  2.  Las nuevas teorías médicas. El mecanicismo y el panvitalismo como nuevas explicaciones de la enfermedad. La anatomía animata: William Harvey (1578-1657). El empirismo clínico del siglo XVII de Thomas Sydenham. La mirada microscópica del cuerpo y la enfermedad.
  3. Políticas y doctrinas sanitarias en el Ilustración. La higiene y la salud pública. La creación de los Colegios de Cirugía. La importancia de la Obstetricia. El Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid.
  4. Nuevas formas de tratar la enfermedad. La vacuna antivariólica: Edward Jenner (1749-1823) y la contribución de Javier Balmis (1753-1819) en la difusión de la vacuna. Los comienzos de la Epidemiología: John Snow (1813-1858). Ignaz Semmelweis (1818-1865).
  5. Narrativas médicas sobre la enfermedad en el siglo XIX: medicina anatomoclínica, medicina fisiopatológica o de laboratorio y la medicina etiológica.
  6. La Medicina social: Johann Peter Frank (1745-1821) y Edwin Chadwick (1800-1890). Las enfermedades psiquiátricas y su control: Philippe Pinel (1745-1826) y Jean -Martin Charcot (1825-1893). Florence Nightingale (1820-1910) y el nacimiento de la enfermería laica.
  7. La era bacteriológica y celular, nuevas formas de enfermar. Robert Koch (1843-1910) y Louis Pasteur (1822-1895). Ramón y Cajal (1852-1934) y la neurona. El nacimiento de la Cruz Roja.

Datos de interés:

Calendario:
octubre (18, 25), noviembre ( 8, 15, 22, 29), diciembre (13, 20), enero (10, 17, 24)
 
Horario:
martes de 17:30 a 19:30
Duración:
del 18 de octubre al 24 de enero
Precio:
125 €

 

Para realizar la inscripción es necesario:
  1. Realizar un ingreso en la cuenta del Banco Santander: ES41 0049 5126 58 2916187312 del Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario. En el concepto debe constar el nombre del alumno y el curso solicitado.
  2. Para formalizar la inscripción es obligatorio enviar un correo a la dirección info@conocimientouniversitario.com, indicando: nombre del alumno, título del curso, dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto.
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14/10/2022 | FORMACIóN

El Arte como conocimiento del mundo: los monstruos de la razón

 
Profesor: Dra. Carmen Hernández
Modalidad:
11 sesiones presenciales

Contenido:

Cuando el mundo contemporáneo parece haber perdido todas sus certezas, el ARTE se nos presenta como un mundo que, en sí mismo, ofrece sentido ante una realidad diluida y carente de modelos. Frente a la supuesta “muerte del arte”, la modernidad buscó convertir la vida misma en una experiencia estética, borrándose así las fronteras entre “objeto artístico” y “objeto de uso”. Las consecuencias se proyectaron sobre las acciones humanas y obligaron a replantear las relaciones entre Ética y Estética, una cuestión en la que la Filosofía ha desempeñado un papel determinante.

Sin haber resuelto el problema, la Postmodernidad quiso obviar estas cuestiones negando a la obra de arte su capacidad para ofrecer caminos hacia el conocimiento amparándose en la banalidad y la ironía para compensar la ausencia de fines.
Si tenemos en cuenta que en el Arte confluyen razón, sensibilidad, espíritu y mundo físico, encontramos un espacio idóneo para la reflexión acerca de las posibilidades de la experiencia humana, y esa es una cuestión que ha interesado a la Filosofía a lo largo de toda su historia.

Sesiones:

  1. El nacimiento de la Modernidad: liberación de las artes y el problema del “mal” en el arte
  2. Kant: “Crítica del Juicio”: no puede haber estética sin ética; lo bello y lo sublime
  3. Los monstruos de la razón: el genio romántico: más allá de la ley y de la razón; la “muerte” del arte
  4. Nietsche: el mundo como obra de arte; relación entre Arte, Verdad y Vida
  5. El siglo XX y las vanguardias: el problema acerca del sentido; ausencia de principios estéticos establecidos; búsqueda insaciable de lo nuevo
  6. Después de la postmodernidad: la pregunta por la obra original o por el sujeto creador han perdido todo sentido; fin de todos los modelos; el arte digital como sustituto de la realidad

Datos de interés:

Calendario:
octubre (19, 26), noviembre (2, 16, 23, 30), diciembre (14, 21), enero (11, 18, 26)
 
Horario:
miércoles de 17:30 a 19:30
Duración:
del 19 de octubre de 2022 al 26 de enero de 2023
Precio:
124 €
 
Para realizar la inscripción es necesario:
  1. Realizar un ingreso en la cuenta del Banco Santander: ES41 0049 5126 58 2916187312 del Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario. En el concepto debe constar el nombre del alumno y el curso solicitado.
  2. Para formalizar la inscripción es obligatorio enviar un correo a la dirección info@conocimientouniversitario.com, indicando: nombre del alumno, título del curso, dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto.

 

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14/10/2022 | FORMACIóN

En el ángulo oscuro. La literatura romántica en español

 
 
Profesor: Dr. Sergio Santiago Romero, Universidad de Alcalá
Modalidad:
9 sesiones presenciales

Contenido:

El curso se plantea como una aproximación panorámica a la literatura del romanticismo en lengua castellana, con especial énfasis en la literatura producida en España, aunque sin perder de vista su incardinación en el contexto europeo y sus ramificaciones en la literatura hispanoamericana.
A lo largo de las sesiones se presentarán los más destacados autores y obras de la literatura del periodo romántico, un recorrido que en todo caso se llevará a cabo mediante la lectura y comentario de pequeños fragmentos de textos representativos que serán analizados y discutidos en el aula.

Sesiones:

  1. El ímpetu de la tormenta: Europa y el movimiento romántico. El reencuentro de la poesía con la filosofía.
  2. La transición ilustrada: de José Cadalso a José de Espronceda
  3. El ensayo literario y el nacimiento del periodismo moderno: Mariano José de Larra
  4. La novela y el cuento romántico: del roman histórico al nacimiento del folletín.
  5. El teatro romántico: del drama lacrimógeno al melodrama romántico. El esplendor de la zarzuela y del sainete.
  6. José Zorrilla y Don Juan Tenorio.
  7. La renovación de la lírica hispánica moderna: de los precursores a Gustavo Adolfo Bécquer. Ecos románticos en la lírica del siglo xx.
  8. La mujer escritora en el Romanticismo: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y Rosalía de Castro. 

Datos de interés:

Calendario:
octubre (19, 26), noviembre (2, 16, 23, 30), diciembre (14, 21), enero (11)
 
Horario:
miércoles de 18:00 a 19:30
Duración:
del 19 de octubre de 2022 al 11 de enero de 2023
Precio:
Público general: 135 euros
Amigos del Museo: 105 euros
Para realizar la inscripción es necesario:
  1. Realizar un ingreso en la cuenta del Banco Santander: ES41 0049 5126 58 2916187312 del Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario. En el concepto debe constar el nombre del alumno y el curso solicitado.
  2. Para formalizar la inscripción es obligatorio enviar un correo a la dirección info@conocimientouniversitario.com, indicando: nombre del alumno, título del curso, dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto.
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14/10/2022 | FORMACIóN