ACCEDE
HAZTE SOCIO

HISTORIAL DE NOTICIAS

El Arte como conocimiento del mundo: los monstruos de la razón

 
Profesor: Dra. Carmen Hernández
Modalidad:
11 sesiones presenciales

Contenido:

Cuando el mundo contemporáneo parece haber perdido todas sus certezas, el ARTE se nos presenta como un mundo que, en sí mismo, ofrece sentido ante una realidad diluida y carente de modelos. Frente a la supuesta “muerte del arte”, la modernidad buscó convertir la vida misma en una experiencia estética, borrándose así las fronteras entre “objeto artístico” y “objeto de uso”. Las consecuencias se proyectaron sobre las acciones humanas y obligaron a replantear las relaciones entre Ética y Estética, una cuestión en la que la Filosofía ha desempeñado un papel determinante.

Sin haber resuelto el problema, la Postmodernidad quiso obviar estas cuestiones negando a la obra de arte su capacidad para ofrecer caminos hacia el conocimiento amparándose en la banalidad y la ironía para compensar la ausencia de fines.
Si tenemos en cuenta que en el Arte confluyen razón, sensibilidad, espíritu y mundo físico, encontramos un espacio idóneo para la reflexión acerca de las posibilidades de la experiencia humana, y esa es una cuestión que ha interesado a la Filosofía a lo largo de toda su historia.

Sesiones:

  1. El nacimiento de la Modernidad: liberación de las artes y el problema del “mal” en el arte
  2. Kant: “Crítica del Juicio”: no puede haber estética sin ética; lo bello y lo sublime
  3. Los monstruos de la razón: el genio romántico: más allá de la ley y de la razón; la “muerte” del arte
  4. Nietsche: el mundo como obra de arte; relación entre Arte, Verdad y Vida
  5. El siglo XX y las vanguardias: el problema acerca del sentido; ausencia de principios estéticos establecidos; búsqueda insaciable de lo nuevo
  6. Después de la postmodernidad: la pregunta por la obra original o por el sujeto creador han perdido todo sentido; fin de todos los modelos; el arte digital como sustituto de la realidad

Datos de interés:

Calendario:
octubre (19, 26), noviembre (2, 16, 23, 30), diciembre (14, 21), enero (11, 18, 26)
 
Horario:
miércoles de 17:30 a 19:30
Duración:
del 19 de octubre de 2022 al 26 de enero de 2023
Precio:
124 €
 
Para realizar la inscripción es necesario:
  1. Realizar un ingreso en la cuenta del Banco Santander: ES41 0049 5126 58 2916187312 del Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario. En el concepto debe constar el nombre del alumno y el curso solicitado.
  2. Para formalizar la inscripción es obligatorio enviar un correo a la dirección info@conocimientouniversitario.com, indicando: nombre del alumno, título del curso, dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto.

 

LEER MÁS
14/10/2022 | FORMACIóN

En el ángulo oscuro. La literatura romántica en español

 
 
Profesor: Dr. Sergio Santiago Romero, Universidad de Alcalá
Modalidad:
9 sesiones presenciales

Contenido:

El curso se plantea como una aproximación panorámica a la literatura del romanticismo en lengua castellana, con especial énfasis en la literatura producida en España, aunque sin perder de vista su incardinación en el contexto europeo y sus ramificaciones en la literatura hispanoamericana.
A lo largo de las sesiones se presentarán los más destacados autores y obras de la literatura del periodo romántico, un recorrido que en todo caso se llevará a cabo mediante la lectura y comentario de pequeños fragmentos de textos representativos que serán analizados y discutidos en el aula.

Sesiones:

  1. El ímpetu de la tormenta: Europa y el movimiento romántico. El reencuentro de la poesía con la filosofía.
  2. La transición ilustrada: de José Cadalso a José de Espronceda
  3. El ensayo literario y el nacimiento del periodismo moderno: Mariano José de Larra
  4. La novela y el cuento romántico: del roman histórico al nacimiento del folletín.
  5. El teatro romántico: del drama lacrimógeno al melodrama romántico. El esplendor de la zarzuela y del sainete.
  6. José Zorrilla y Don Juan Tenorio.
  7. La renovación de la lírica hispánica moderna: de los precursores a Gustavo Adolfo Bécquer. Ecos románticos en la lírica del siglo xx.
  8. La mujer escritora en el Romanticismo: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y Rosalía de Castro. 

Datos de interés:

Calendario:
octubre (19, 26), noviembre (2, 16, 23, 30), diciembre (14, 21), enero (11)
 
Horario:
miércoles de 18:00 a 19:30
Duración:
del 19 de octubre de 2022 al 11 de enero de 2023
Precio:
Público general: 135 euros
Amigos del Museo: 105 euros
Para realizar la inscripción es necesario:
  1. Realizar un ingreso en la cuenta del Banco Santander: ES41 0049 5126 58 2916187312 del Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario. En el concepto debe constar el nombre del alumno y el curso solicitado.
  2. Para formalizar la inscripción es obligatorio enviar un correo a la dirección info@conocimientouniversitario.com, indicando: nombre del alumno, título del curso, dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto.
LEER MÁS
14/10/2022 | FORMACIóN

Artículo: «Wearables» de interés farmacéutico

 
En los últimos tiempos está creciendo la demanda de pacientes/usuarios en las farmacias para obtener información directa y competente sobre las novedades electrónicas o sobre los dispositivos inteligentes que se publicitan en los medios.

El farmacéutico asistencial tiene que posicionarse, mantenerse al día y conocer la amplia oferta de tecnología innovadora que se comercializa para el autocuidado (eHealth).

Puede leer el artículo completo aquí

 

 

 

LEER MÁS
11/07/2022 | NOTICIAS

IX JORNADAS SCRIPTORIUM ISIDORI HISPALENSIS

IX JORNADAS DEL GRUPO DE TRABAJO

Scriptorium Isidori Hispalensis

9 Y 10 DE JUNIO DE 2022 (10:00 A 13:00 HORAS)

ORGANIZA

AULA DE LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRUPO DE TRABAJO Scriptorium Isidori Hispalensis

LUGAR

SALO?N DE ACTOS DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Avda. Ciudad Jardi?n 20-22
Sevilla

DESCARGAR INFORMACIÓN

 

LEER MÁS
06/06/2022 | NOTICIAS

¡Viajamos a Sicilia!

Queridos amigos,

¡Después de una larga espera, retomamos los viajes culturales!

Empezamos nuestra actividad con el viaje Sicilia cultural. Recorrido por la tradición y la cultura sículas que se realizará entre los días 26 y 31 de agosto.   

A continuación encontraréis los datos de interés. Os recordamos que se trata de un viaje exclusivo diseñado y acompañado por profesoras universitarias para un grupo reducido de entre 25 y 30 viajeros. Las plazas se reservan por orden de inscripción. Fecha límite de la reserva: día 22 de mayo.

Será un placer compartir este viaje con vosotros.

Toda la información en el PDF adjunto: descargar aquí.

Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario-B the travel brand

 

LEER MÁS
16/05/2022 | EVENTOS

Las FERIAS DE LOS LIBROS han vuelto a la normalidad

Las ferias de los libros, este año 2022 en Andalucía, parecen haber vuelto a la normalidad.

La mayoría se han celebrado en las fechas de antaño. En Almería se celebraron del 27 de abril al 2 de mayo, en Cádiz serán del 8 al 17 de julio, en Córdoba del 22 de abril al 1 de mayo, en Granada del 13 al 22 de mayo, en Huelva del 22 de abril al 2 de mayo, en Jaén del 6 al 15 de mayo, en Málaga del 29 de abril al 8 de mayo y en Sevilla será del 27 de octubre al 6 de noviembre.

La Feria de Málaga hace años se celebraba en el Puerto de la ciudad, pero tuvieron que desplazar su localización, así que antes de la pandemia estuvo instalada en la Plaza de la Merced. Sin embargo, desde el año pasado, que se celebró por el mes de noviembre, coincidiendo con su cincuenta aniversario, su localización tuvo lugar en la Plaza de la Marina, emplazamiento que se repitió este año y donde parece que se va a mantener los años venideros.

Este año, en la Feria del Libro de Málaga el pregón estuvo a cargo de Alejandro Palomas, en el rectorado de la UMA (Universidad de Málaga), organizado por la Fundación José Manuel Lara. Presentó su novela “Un país con tu nombre”.

El cartel ganador que representó la feria tuvo como autores a nuestro malagueño ilustre, Idígoras, junto a Pachi que constituyen un tándem de humoristas gráficos, autores de viñetas de reconocido prestigio.

El programa de la feria se centró en la firma de autores locales y nacionales, que a lo largo de sus diez días estuvieron presentes para disfrute de los lectores. Entre ellos este año contamos con Isabel Bono, Carlos Sisí, Pablo Rivero, Alejandro Simón Partal, Carmen Enciso, Házael González y Raúlo Cáceres, José Antonio Sau, Paola Boutellier, Lidi Howland, María Rodríguez, Alina Not, Inés Doménech, Jacinto Esteban Suárez, Sonia Alanis, Luna Peralta y Alejandro Vega Narváez, entre otros.

Luna Peralta es miembro de AEFLA y es, además de farmacéutica, escritora, iniciando su andadura en este campo en el 2013 con su primera novela editada “Ana de las estrellas”. Cuenta ya con una extensa recopilación de títulos entre los que destacamos las novelas “Ana en el aire” (2014) y “Ana es la fuente” (2019) con la que nos deleitó firmando sus ejemplares en el stand de Círculo Rojo editorial el jueves 5 de mayo a las 18h. en esta feria del libro de Málaga. También tiene dos pequeñas biografías de sus padres, a los que perdió en el año 2021, “Versos y cuentos celestes” (2015) con versos y pinturas de su madre y “Mi padre, un malagueño soñador” (2016). También cuenta con tres poemarios, “Versos entre las estrellas” (2017), “Versos del aire” (2018) y “Versos desde la fuente” (2020). Su última obra editada es un pequeño y simpático libro de cuentos de plena pandemia “Cuentos locos de confinamiento” (2021). Estos dos últimos títulos, junto a su última novela los firmó en el stand de Librería Proteo-Prometeo el martes 3 de mayo a las 17h. (Librería emblemática de Málaga que sufrió un incendio el año pasado y que ya está completamente restituida, en la que toda la ciudad se volcó para este fin).

Las presentaciones corrieron a cargo de Julia Navarro y Vicente Vallés, con las novelas “De la nada”, una historia de venganza con el conflicto árabe-israelí como trasfondo, y “Operación Kazan”, una historia de espionaje ganadora del último Premio de Primavera de Novela, respectivamente.

Noelia Losada, tuvo un recuerdo para los libreros Paco Puche y Juan Manuel Cruz, fundadores de Proteo y Rayuela, respectivamente, que fallecieron en el último año.

La feria cuenta con una caseta infantil de cuenta-cuentos, la “Pequeteca” en la que se adentraron en el mundo de “Alicia en el país de las maravillas” y cantaron y bailaron matando el tiempo con el sombrerero loco. También pasaron por allí los autores Alicia Acosta, Pep Bruno, Miguel Ángel Oeste, María José Floriano, Paula Mandarina, Indy García, Raquel Díaz Reguera, Nono Granero, Susana Isern, Desiré Acevedo y Valeria Kiselova.

Otros autores que también pasaron por la feria firmando sus libros fueron Antonio Jiménez Millán, Antonio Álvarez de la Rosa, Álvaro Campos Suárez, Francisco José Cazorla Granados, Laura Lozano, Cristóbal Villalobos, Manuel Sánchez Campillo, Alejandro Vega Narváez, Rodrigo Carreño Bellido, Juanjo Almeda, Mercedes Enríquez, Belén Moreno Albarracín, Jesús Martínez, Deborah Jurado, José L. Sánchez Domínguez, Martina, Enrique Romero, Juan Ramón Torregrosa, Juan Tomás Luengo, Antonio Gómez Yebra, Álvaro Campos Suárez, Juan Gaitán, Andrés Neuman, Carlos Jiménez, Sandra Blázquez, Victoria Sotorrio, Agus Morales, Amanda Solano Fernández. 

Como veis, tener a los escritores cerca de sus lectores fue una de las prioridades en esta Feria del Libro de Málaga.

{lightgallery type=local path=../images/noticias/feria_libro_malaga_2022 previewWidth=200}{/lightgallery}

 

LEER MÁS
16/05/2022 | SOCIOS

FuRom: II ENCUENTRO LITERARIO Y CULTURAL de Fuengirola, Málaga)

 
Se celebrará el próximo 9 de mayo de 2020 en la Casa Cultura de Fuengirola (Málaga), sita en Avda. Juan Gómez "Juanito" 12.
Inscricpión: a través del formulario.
 
Correo electrónico de contacto: eventofurom@gmail.com
 
¡Atención!: Todos los autores/as asistentes tendrán que traer y/o enviar sus libros para que puedan estar en los puntos de venta y recogerlos al finalizar el encuentro.
 
Organizan: Grupo Generación Espontánea en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuengirola, la Casa de Cultura de Fuengirola.

Podéis seguir los preparativos para este evento en la página de Facebook: https://www.facebook.com/groups/1598973540249143

LEER MÁS
29/04/2022 | LITERATURA